Cuerpos disidentes y sus cartografías de protesta
Presentación editorial
EDITORIAL Gedisa
Propuesta alternativa a los análisis tradicionales de la acción colectiva. Se interpretan las prácticas de protesta de las personas LGBTIQ+ en el marco de las marchas del orgullo a partir de los sentidos políticos que cobra lo sensorial desplegado en el espacio público, como una parte fundamental de las estrategias de lucha en contextos locales (Iztacalco, Silao, León, Celaya, Cuautla, Tepoztlán, Querétaro, Toluca y Valladolid), los cuales forman parte de un circuito
nacional de protesta en México, donde se ha priorizado el análisis de las manifestaciones multitudinarias acontecidas en grandes entornos metropolitanos. La perspectiva del análisis sensorial permite identificar los sentidos de lo conmemorativo–festivo: de la protesta más disruptiva al orden hegemónico. Dichas oscilaciones recrean paisajes sensoriales que alteran las arquitecturas “cissexista” y heterosexuales impuestas como ortopedias de disciplinamiento de lo “normal”. Este libro busca aportar a los enfoques metodológicos en el estudio de las prácticas de protesta, desde una perspectiva socio antropológica que pondera la interpretación de los elementos aurales, corporales e identitarios, los cuales han sido considerados como variables residuales en los estudios clásicos de la acción colectiva.
nacional de protesta en México, donde se ha priorizado el análisis de las manifestaciones multitudinarias acontecidas en grandes entornos metropolitanos. La perspectiva del análisis sensorial permite identificar los sentidos de lo conmemorativo–festivo: de la protesta más disruptiva al orden hegemónico. Dichas oscilaciones recrean paisajes sensoriales que alteran las arquitecturas “cissexista” y heterosexuales impuestas como ortopedias de disciplinamiento de lo “normal”. Este libro busca aportar a los enfoques metodológicos en el estudio de las prácticas de protesta, desde una perspectiva socio antropológica que pondera la interpretación de los elementos aurales, corporales e identitarios, los cuales han sido considerados como variables residuales en los estudios clásicos de la acción colectiva.
PARTICIPANTES
- Nimbe Montserrat Algarabel Rutter
- Lidia Iris Rodríguez Rodríguez
- Ericka López Sánchez
- Emanuel Rodríguez Domínguez